Posteado por: malabona | 4 diciembre 2013

Plan de Marketing para músicos ambulantes

Cada vez que me cruzo un músico tocando en el metro no siento la menor tentación de tirar una moneda. No creo que se conformen con recibir una moneda sin que me pare a escuchar la música. Sé que a ellos les van bien unas monedas pero supongo que lo principal es que escuchen su música. Los músicos con licencia pasan un casting para poder tocar por el metro. Pero el problema del metro es que la gente está de paso. El hecho de dar unas monedas es algo que me parece muy cercano a la caridad más que a la solidaridad. Creo que teniendo la posibilidad de organizarse la semana podrían sacar partido a ese tiempo frente al público casual. Está bien improvisar pero solo cuando se actúa, todo lo demás a de estar controlado.

Hay un video en Internet en el cual un reputadísimo violinista toca en el metro de New York y nadie se para. Me parece un experimento que no tiene mucho sentido porque no hay tantos aficionados a la música clásica para pararse a escuchar, además quien coge el metro no pretende quedarse mucho tiempo ahí. Solo los turistas pueden permitirse pararse a observar lo que ocurre en el metro y donde sea, de hecho están en las ciudades con el radar dispuesto a captar cosas que les llame la atención. Si hubiese un cartel que dijera quien es ese hombre estoy seguro que más de uno se hubiese parado a escuchar pero si no le gusta la música clásica o no la conoce no va a hacerlo en el metro.

Con este breve post quiero dar 3 consejos para músicos inteligentes que quieran ganar unas monedas extras sin dejar todo expuesto a la suerte. Estas son mis propuestas:

-Tener un cartel con tu nombre.

¿Nunca habéis escuchado una canción por la radio y habéis querido saber quien la cantaba pero os ha sido imposible? Aunque ahora hay aplicaciones para detectar canciones , en el metro es complicado ya que los músicos no son conocidos. Con poner un simple cartelito en el suelo el artista pasa de ser anónimo a tener nombre y apellidos.

-Información extra

A mi me ha pasado muchas veces que he coincidido con músico en el metro pero tenía otros compromisos que no quería retrasar. Me he ido queriendo saber si el próximo jueves estará en el mismo sitio. No está de más poner en el mismo cartelito los días y las paradas en las que va a actuar el artista. Con esa pequeña información algunas personas podrán planificarse algún día y cuando pasen por esa parada no hacer planes y tener, aunque sea, media hora para escuchar con calma al artista.

-Facebook y Twitter son claves

Solo hay que fijarse en la cantidad de gente que anda por el metro con los ojos pegados en una pantalla de teléfono o con él en las manos. Ellos mismos te están diciendo que “ahora no puedo escucharte pero te seguiré e las redes y quizás otro día no me sorprendes y me puedo quedar a escucharte”.  Nunca antes en la historia fue más accesible el marketing a coste cero para cualquiera que disponga de acceso a Internet. Yo lo veo claro. Basta con hacerse una camiseta con el nombre artístico y los logos de Facebook y Twitter. Desde tus perfiles puede ir anunciando donde estarás tocando y doy por hecho que muchas personas que no tengan tiempo de escucharte al coincidir de casualidad en el metro, podrán seguir tus movimientos. Esto lleva a que puedas vender tu historia , que es lo que realmente compra la gente, historias. ¿Qué mejor historia que la pasión por la música?

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