Posteado por: malabona | 13 mayo 2010

PETER NORMAN , NEGRO POR UN DÍA (ejemplo para siempre)

ESTO ES MALABONA

El Black Power era un movimiento en defensa de los derechos de la raza negra originado en EEUU en los años 60. El nombre de este movimiento se tomó del libro de Richard Wright, “Black Power”, de 1954.

Sería en los Juegos Olímpicos de México’68 donde se daría a conocer mundialmente. Al principio, los deportistas americanos de raza negra pensaron boicotear los Juegos, pero decidieron participar y utilizar los Juegos para reivindicar sus derechos (era el mejor escaparate). El 16 de octubre se celebró la final de los 200 metros lisos. Tras una de las mejores carreras de la historia de los Juegos, ganaba el americano Tommie Smith (19.83), segundo el australiano Peter Norman (20.06) y tercero el también americano John Carlos (20.10). El momento esperado por el Black Power había llegado, Tommie y John salieron a recoger las medallas descalzos, con calcetines negros, y alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno estadounidense (John levantó el puño izquierdo porque se había olvidado sus guantes y se puso el de la mano izquierda de Tommie, parece ser que la idea se la dio el australiano). Peter Norman, como muestra de apoyo, lució el emblema del Black Power en su chándal.
Las consecuencias no se hicieron esperar, el COI los expulsó de los Juegos por utilizar el deporte para reivindicaciones políticas. En EEUU fueron criticados por la prensa y relegados al ostracismo.

¿Qué fue de Peter Norman? El blanco que durante un instante fue negro.

Incluso siendo poseedor, a fecha de hoy, del récord absoluto de Australia en los 200 metros lisos, le prohibieron volver a participar en unos Juegos Olímpicos. Poco tiempo después se retiraba del atletismo, sufrió depresiones, se divorció y tuvo problemas con el alcohol. Su medalla de plata durante estos años sirvió de tope para una puerta.

“Ellos sacrificaron sus vidas por una causa pacífica en la que creían. Y estar implicado en esa historia como yo estuve, aunque sea de una manera tan pequeña, te marca de por vida”.

Pensó que los Juegos de su país, Sidney 2000, servirían para reivindicar su gesto y recuperar su honor. Otro chasco, fue excluido para realizar la vuelta de honor con los atletas australianos… Pero sí lo hicieron los americanos, quienes lo consideraban como un hermano.
En el año 2004 su sobrino, Matt Norman, comenzó a trabajar en la película “Salute” (Saludo) basada en los hechos ocurridos en la entrega de medallas. Consiguió reunir a los tres atletas por primera vez tras 36 años. En 2006, cuando estaba preparando un gira para promocionar la película, Peter Norman fallecía de un infarto a los 64 años.Tommie Smith y John Carlos se trasladaron a Melbourne y cargaron el féretro de Norman en el funeral.

“Peter no tenía que haber tomado esa insignia, Peter no era estadounidense, Peter no era un hombre negro, Peter no tenía que haber sentido lo que sintió, pero fue un hombre” John Carlos

Tras el estreno de la película en 2008, Matt Norman puntualizó:
“Si no hubiera estado en esa demostración ese día, habría sido apenas otra medalla de plata que Australia habría conseguido y nadie habría oí do hablar de Peter Norman”.

Hemos copiado esta información de HISTORIASDELAHISTORIA.COM blog al que estamos suscritos.

Anuncios

Responses

  1. Muchas gracias por el enlace.
    Espero que esta camiseta sirva como un pequeño homenaje a Peter Norman.

    Un saludo

    • Tu blog es sensacional, gracias ati y este es nuestro homenaje a PETER NORMAN.

  2. Soy de Barcelona y me gustaria adquirir esta camiseta la teneis disponible?

    • Hola que tal! el diseño es único pero te lo podemos hacer con la misma temática y quizás te guste más.lo prefieres nos agregas en facebook o nos comentas por mail a malabona@hotmail.com
      Pronto estaremos en ferias y mercados de barcelona ciudad y si lo deseas podrás visitarnos o te lo acercamos.Muchas gracias y un saludo.

  3. […] un par de negros hicieron el saludo Black Power. Ya hemos hablado de esta historia, destacando a Peter Norman, el blanco que fue negro por un día  y un hermano para toda la vida. Hoy vamos a destacar al ganador de la carrera:Tommie […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: